Chatmanía: Gmail pone a sudar a Skype

Posted by Jose G. Rodriguez | 3:50 p. m. | | 0 comments »

Por José Hernández Falcón

Si eres un usuario de Gmail, debes haberte percatado hace ya varios días, se ha incorporado la función de videochat al servicio, algo que sin duda, a los muchachos de Skype (perteneciente a eBay), no les ha agradado nada.

Y con razón, ya que si alguien ha estado dominando el campo de las comunicaciones utilizando audio y también audio y video simultáneos, es Skype, un servicio tipo mensajero que permite hacer llamadas telefónicas (vía VoIP) de usuario a usuario de manera gratuita y con costo si es de Internet a línea regular o celular.

Es necesario instalar un “plugin” disponible a través del mismo Gmail. No hay costo alguno y se instala en cuestión de minutos. El “plugin” no debe tener problemas en la mayoría de los navegadores modernos y sus funciones se controlan desde el menú de opciones que encontramos cuando abrimos una ventana de chat con un contacto de Gmail. Nuevamente, tremendas funcionalidades de una manera sencilla, ¡genial!

En el blog oficial de Gmail, se aclara que la aplicación está creada utilizando los estándares XMPP, RTP, y H.264, lo que permitirá que otras aplicaciones, desarrolladas por terceros, pudieran interoperar con las nuevas funcionalidades de Gmail.

Ahora, ¿cuál será la reacción de Skype y otros en el mercado? No se sabe ahora mismo, pero imagínense, si yo uso Gmail y ahora puedo chatear con voz y video, ¿para que me molesto en utilizar Skype, o tan siquiera probarlo?

Para mucha gente todavía, el comunicarse de esta manera es algo cuesta arriba, ya sea por que utilizan computadoras atrasadas, no cuentan con equipos necesario (micrófono, cámara…). Esto puede ser capitalizado por Gmail en conjunto con alguna tienda de tecnología. Por otro lado, Skype tiene la experiencia y un software más robusto, lo cual es su fuerte. Ahora, con estos eletos, hay qu ver que se ingenian los estrategas de ambas empresas por atraer más clientes el primero; y conservar los que ya tiene el segundo.

Continuaremos...