Chatmanía: Candidatos multimediaticos

Posted by Jose G. Rodriguez | 9:37 a. m. | | 0 comments »

Por José Hernández Falcón

Fuera del análisis de los resultados de las recién pasadas elecciones generales en la Isla y del futuro que pueda afrontar el Partido Popular Democrático, El Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, es importante analizar brevemente el uso de elementos multimedios para sus respectivas campañas, comparando estas superficialmente con la campaña de Barack Obama y John McCain en los Estados Unidos.

¿Importante por qué? Porque aunque no lo crean, en este Siglo 21, los multimedios pueden subir como bajar candidatos.

El efecto Obama fue una gran influencia en la campaña interactiva de los principales candidatos en Puerto Rico: Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño, Rogelio Figueroa y Edwin Irizarry Mora, no porque los partidos locales hayan utilizado Internet u otras tecnologías (SMS, chat, correo masivo, anuncios flotantes, etc.), sino por que en estas elecciones, vimos como se hizo un esfuerzo por mantener a los candidatos conectados con las principales plataformas de comunicación social en la Red y así atraer un público que ha ido creciendo en los últimos años lo suficiente.

En las páginas de cada candidato, podemos encontrar enlaces a sitios como MySpace, Facebook, Flickr, YouTube, Twitter, y en el caso de http://anibalgobernador.com, enlaces a Yahoo! Groups, Enventful (http://eventful.com), y el portal personalizado de Obama, http://my.barackobama.com. Algunos se fueron a lo básico, como Irizarry Mora, que sólo enlaza en su página a YouTube, MySpace y Facebook, aunque no dudamos que esté presente en otras plataformas.

Pero a diferencia de la gran campaña multimedial que realizó Obama, localmente se pudo hacer mucho más en dichas plataformas en el sentido de actividad real. Me explico, no es lo mismo cumplir con tener una presencia en MySpace y Flickr, porque esa “es la moda”, a sacarle partido a ello. Puedo dar el ejemplo de la cuenta de Twitter de Aníbal (http://twitter.com/anibalacevedo); vemos solo 35 seguidores, ¡chispas! Cualquiera sabe que Aníbal puede tener miles, como en Facebook, donde tiene más de 5, 300 amigos.

Esto no quiere demostrar mal manejo, no es lo quiero decir, pero se pudo hacer más para manejar la presencia del Gobernador en una de las mayores plataformas interactivas en la actualidad. Por su lado, la página de Aníbal cuenta con varios complementos muy buenos, como “Podcast”, “jingles”, etc., mientras que la de Fortuño, con “Wallpapers” y “screensavers”, entre otros, pero que no promueven la interacción persona-persona.

El uso de blogs fue muy poco usado (Aníbal lo utilizó en su página, al igual que lo hizo en las elecciones de 2004), YouTube tuvo muy buena acogida (PPD, PNP y PPR lo utilizaron muy bien). El uso de correo masivo, “newsletters”, “messengers”, y otras herramientas fue pobre, aunque hubo candidatos que de manera independiente las utilizaron. Algo clave es tener personas que se dediquen solamente a actualizar información en los servicios interactivos, que puedan actualizar a cada momento y que logren dar vida a estas herramientas, que la gente vea que “fulano” está bien “pegao” en Twitter o donde sea.

La lógica nos dice que las elecciones de 2012 deben ser las “elecciones interactivas” en Puerto Rico. Hay muchos ejemplos a emular, no sólo en Estados Unidos, sino en Europa. Una buena organización y una estrategia definida por parte de los partidos para utilizar las bondades de la Web 2.0 (posiblemente la 3.0 en 2012), nos traerá novedad, llegará a público que usualmente no recibe el mensaje o no quiere recibirlo (es cuestión de hacerlo amigable), y de seguro, de utilizarse bien, traerá la victoria a “X” candidato, le pueden preguntar al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.