Es usual que luego de cierto tiempo de uso (sobre todo en los sistemas operativos pasados) las computadoras comiencen a ponerse lenta, sin razón obvia aparente. Si notas que tu computadora se esta poniendo lenta verifica estas 5 posibilidades antes de que la tires a la basura o decidas comprar una nueva:

  1. Desinstale programas que no estes usando. Dele un vistazo a la lista de programas que tienes instalado en la computadora en la pantalla de "Añadir y Remover Programas". Si vez algun programa que no has usado en los ultimos 3 meses o sabes que no vas a usar, bórralo.

    Razones para removerlo(s); a) porque esta ocupando espacio, b) puede estar corriendo en memoria o c) no lo estas usando...punto. Si te preocupa desinstalarlo porque piensas que podrías necesitar del programa en algún momento futuro, mantén una copia del archivo de instalación por si acaso.

  2. Verifique cuales programas están empezando automáticamente con Windows. Algunos programas tipo "instant messaging", Acrobat Reader, Real Player, Quicktime, iTunes, MS Office, etc. empiezan a "correr" automáticamente en cuanto se enciende la computadora y pueden poner tu computadora lenta. Verifica las opciones de los distintos programas para "apagar la función" que hace que empiece automáticamente.

  3. Defragmentar el disco duro y mantenerlo defragmentado. Esto, en otras palabras, ayuda al sistema operativo encontrar los archivos mas rápido. Esta herramienta se encuentra en la pantalla de Manejo de la Computadora (right mouse click on My Computer > Manage > Disk Defragmenter).

  4. Verificar que la computadora no tenga "spyware" o "malware" ya que son programas que ocupan espacio en memoria (RAM; memoria volatil) y corren procesos para monitorear tus hábitos de websites que visitas. Estos programas también se utilizan para robarte información de la computadora.

  5. Por ultimo, el famoso "upgrade" de memoria RAM. Hay que ser realista, no piense que instalándole 4GB de RAM a una computadora con mas de 5 años va a lograr poner a correr la computadora como una computadora nueva que salio el otro día con "los ultimos muñequitos".

    Añadir más memoria ayuda en darle "más espacio virtual" a la computadora para que los programas trabajen desde la memoria RAM (que es rápido) y no desde el disco duro (que es lento). La ayuda que esto ofrece a la maquina (para agilizarla) también depende de la cantidad de programas que se use a la vez o los programas que empiezen con el sistema operativo automaticamente.