Chatmanía: El mandatario 2.0

Posted by Jose G. Rodriguez | 10:06 p. m. | | 0 comments »

Por José Hernández Falcón

Como ya hemos comentado y es bien conocido en la Isla, varios medios de difusión masiva que forman parte de Internet, como videos y redes sociales, fueron una parte importantísima para hacer llegar el mensaje que el candidato demócrata Barack Obama quería hacer llegar al pueblo estadounidense, mensaje que eventualmente le ayudaron a lograr la presidencia de dicha nación.

Internet sirvió de enlace entre miles de personas en Estados Unidos, para recibir estos mensajes, difundirlos a otros, realizar donativos y hacerse voluntarios para la campaña, entre otras funciones. Obama dejó saber desde un principio, su apoyo a las nuevas tecnologías sociales que nos inundan, y que una vez llegara a casa Blanca, las utilizaría como otro medio más de llegar al pueblo, escucharles y hablarles.

Independientemente de que Obama siga esta línea de pensamiento o no, el gobernador electo Luis Fortuño, su gabinete, legisladores y alcaldes de ambos partidos, deben comenzar, durante este nuevo cuatrienio, a utilizar las herramientas provistas por la Web 2.0 para estar en constante comunicación con el pueblo, tomar ideas, sugerencias, transmitir diversos mensajes y hacer una nueva forma de gobierno, donde todos hablan, escuchan y actuan.

No hay que invertir mucho dinero, no es excusa; muchos candidatos ya están presentes en Facebook y MySpace, aunque fueran otras personas quienes manejaran sus perfiles; los canales de video en YouTube creados para las campañas, pueden seguir operando y actualizar regularmente con contenidos nuevos. Existen los chats, los foros, los blogs, las redes y muchos servicios más, que puestos al servicio de entidades gubernamentales, puede ser la herramienta perfecta para que el pueblo (o un segmento importante de este) se haga sentir como parte verdadera de este u otros gobiernos, sin incursionar en grandes gastos de dinero en reuniones, conversatorios y asambleas, las cuales no deben descartarse por nada, deben ser parte regular de la comunicación gobierno-pueblo.

A la medida de que un gobierno, sea cual sea, grande, pequeño, estatal o municipal, escuche a su gente y les deje participar de las grandes decisiones de un pueblo, mejor gobernante serán. Internet está para ayudarles, no dejen que se les “vaya la guagua”.